lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo y Exposición SINDROME DOWN.

En este segundo cuatrismestre seguiremos trabajando en nuestro proyecto sobre el colectivo síndrome Down por lo que ahora sí que si nos adentraremos por completo en todo su desarrollo, volcándonos en su realización y dedicándole numerosas tardes con el objetivo de tenerlo culminado al menos una semana antes de la fecha de entrega para poder tener tiempo suficiente para elaborar nuestra exposición.

Así pues el mes de febrero copo el inicio por escrito del trabajo en sí para lo cual partimos del guión ofrecido por la profesora Almudena. Una vez tenidos en cuenta los diferentes apartados que debía contener el trabajo decidimos continuar con la búsqueda de información exhaustiva para que supusiera una buena base científica en la que poder sostener nuestras palabras y argumentar de manera justificada todo el contenido del mismo. Por ello realizamos dos grupos de trabajo por parejas para poder agilizar el proceso, pero contando siempre con más de una perspectiva, la supervisión de al menos dos compañeros, con la intención de no dejar nada en el aire u olvidarnos cosas importantes atrás. De esta manera comenzaron nuestras largas tardes reunidos en los pasillos de la UPO, en la que las horas pasaban y pasaban, el reloj avanzaba y nuestro trabajo comenzaba ya a tomar forma.

De esta manera si hay algo que me gustaría resaltar y otorgarle especial importancia en nuestro trabajo ha sido precisamente la metodología empleada, nuestra manera de trabajar. Así pues hemos llevado a cabo una metodología participativa en la que los diferentes miembros hemos estado siempre en contacto directo y coordinados, mostrándonos colaborativos en todo momento. El gran interés y dedicación en la realización del presente trabajo también han sido aspectos muy favorables que han estado presente, por lo que sinceramente creo que la composición voluntaria de los equipos de trabajo ha sido una característica muy acertada, puesto que al ya conocernos y haber trabajado juntos con anterioridad, así como los diferentes caracteres de los cuatro miembros del grupo nos hace un equipo muy compenetrado, fuerte, decidió y que funciona bien. Cada uno desempeña un rol diferente necesario para mantener el orden y clima de trabajo optimo, ocupando cada uno su lugar y emitiendo aportaciones de una gran diversidad.

Si el mes de febrero lo dedicamos fundamentalmente al desarrollo del marco teórico, en marzo nos centramos en la aplicación práctica así como en el papel desempeñado por el educador social dentro de este contexto, manteniendo de nuevo contacto con la Asociación ASEDOWN y recurriendo al uso de las tutorías como la brújula que guía una embarcación. Y es que han sido múltiples las dudas que nos han asoplado a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo disipadas en su mayoría gracias a las aportaciones de Almudena en el uso de las citadas tutorías. Así pues, debo destacar el agobio inicial acometido con la presencia de estudios y datos básicamente de origen médico con la falta de investigaciones al respecto del ámbito socioeducativo que aquí nos compete. Pero con paciencia encontramos algún que otro apartado de la vertiente educativa y en cuanto a los datos de origen médico nuestra profesora nos invito a realizar una minuciosa selección en la que abordáramos aquellos aspectos más relevantes ciñéndonos a nuestros intereses y descartando aquellos otros que escapaban de nuestro abordaje.

Además de nuestras dudas e inquietudes transmitimos a la profesora las ideas que contemplábamos con respecto al desarrollo y estructura de la exposición, la cual veníamos cavilando durante semanas ajustando todos los incisos y teniendo en cuenta los inconvenientes que cada opción podría suponer. Por ello fuimos buscando alternativas hasta optar y llegar por un tipo de exposición que fuera dinámica, pero con contenido, participativa, estructurada, organizada y coordinada milimétricamente. Poco a poco nuestras ideas previas se fueron consolidando llevando a cabo todos los trámites pertinentes y ajustando todos los pasos necesarios para obtener el resultado anhelado.

Situados ya en la última semana antes del gran día, señalado como el día 30 de marzo en el que desplegaremos delante de todos nuestros compañeros y durante un tiempo de dos horas el proyecto realizado así como el esfuerzo de meses y meses de exhaustivo trabajo, nos centraremos en la redacción final de las conclusiones y en la culminación de la presentación. A priori y a expensas de la valoración de Almudena el trabajo se encuentra ya finiquitado con una sensación muy gratificante y un resultado satisfactorio del mismo.

En cuanto a la exposición debo decir que ha sido también el fruto de semanas y semanas de cavilación, reflexión y tema de debate entre los miembros del grupo en el que se han barajado diferentes opciones siendo al final escogida la alternativa que por su originalidad, creatividad, dinamismo y participación hemos considerado más oportuna en esta ocasión. Quizás lo que más nos preocupaba es la incidencia de cualquier altercado o contratiempo por lo que procuramos preparar algún que otro recurso en caso de que fuera necesario hacer uso de un plan B, y es que nuestro sentido de la organización ha sido la base de todo nuestro trabajo. Por ello quisimos cuadrar todo el mínimo detalle realizando incluso en repetidas ocasiones un ensaño de lo que podría ser la exposición que nos permitiera controlar los tiempos, estimar la dedicación a cada una de las partes, establecer un planing en la que todos supiéramos en todo momento donde y que debíamos hacer, así como una manera de mejorar nuestra expresión.

No obstante, llego el gran y tan esperado día. A las 8.45h de la mañana del 30 de marzo nos encontrábamos los cuatro miembros del grupo frenéticos en el aula habitual para preparar con anterioridad la sesión, asegurarnos de que todo estaba correcto y poder empezar así a la hora establecida. Fueron llegando los compañeros quienes sorprendidos fueron sentándose y animándonos, mostrándonos todo su apoyo y colaboración. La verdad antes de nada y de continuar con la entrada no me gustaría seguir sin pararme y hacer un inciso al respecto ya que es de agradecer el comportamiento que los compañeros mostraron en todo momento. Interés, participación, colaboración, silencio, orden, paciencia, etc en definitiva todo lo esperado por su parte y que nos facilito en gran medida el desarrollo de nuestra exposición. Por lo que una vez más desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento por hacernos tan fácil la presentación un día verdaderamente importante para nosotros.

“TAL COMO SOMOS”, bajo este título quisimos dar el pistoletazo de salida e iniciar nuestra presentación con el objetivo principal de dar a conocer el colectivo Síndrome Down. Así pues, dividimos la misma en diferentes apartados siendo éstos:

  • “Los Colores de tu mirada”: una dinámica en la que a través de un juego quisimos exponer los cuatro apartados fundamentales de nuestro trabajo: ¿qué colectivo es?, ¿por qué es objeto de intervención?, ¿qué se está haciendo? y ¿qué se podría hacer desde el ámbito social?. A través de estas cuestiones recogimos los apartados del trabajo sobre la delimitación conceptual, el abordaje histórico, las características psicosociales, los factores de riesgo, las principales problemáticas, la legislación existente, la iniciativa o labor de la asociación ASEDOWN, los programas y recursos a su alcance, así como las funciones del educador social en este ámbito y una serie de conclusiones finales. En esta dinámica participaban los compañeros al girar la ruleta, obtener piezas de un puzle y no era una exposición de corrida en la que los niveles de atención cuesta más mantener. Conseguimos pues explicar contenidos teóricos importantes pero introduciendo pequeños descansos en el nivel de concentración.

  • Puzle: con las piezas conseguimos un aliciente para aumentar su interés durante la exposición dado el desconocimiento de su finalidad. Para concluir con la parte inicial más teórica decidimos poner fin precisamente con unas preguntas a modo de resumen-evaluación y cuyas piezas servirían para formar entre todos un puzle con la siguiente cita: “Si al mirarme puedes ver más allá de mi apariencia, encontrarás en mí toda la belleza que tus ojos me quieran dar y la inteligencia que tu confianza haga crecer en mí”.

  • Vídeo Documental: la segundo parte consistía en el visionado de un pequeño vídeo que nosotros mismos hemos elaborado a partir de los datos extraídos del cuestionario repartido en clase a nuestros compañeros para conocer sus conocimientos sobre el colectivo Síndrome Down, sus intereses e impresiones previas al respecto. Tras la recolección de estos datos, su recuento y su posterior visualización a través de gráficos decimos en colaboración siempre con ASEDOWN que muy amablemente se prestaron rápidamente a ello a realizar una entrevista a José Manuel Hermida, educador social del centro, un padre con un hijo con síndrome de Down y miembro de la junta directiva de la asociación, así como un usuario del centro. De esta manera quisimos plasmar diferentes perspectivas ante un mismo hecho y recoger los datos señalados por los compañeros.

  • Debate dirigido “Y tú…¿qué piensas?”: para finalizar y concluir con nuestra exposición decidimos realizar un debate pero dirigido a través del lanzamiento organizado de una serie de cuestiones que suscitan diversidad de opinión. Además existen multitud de visiones al respecto por lo que quisimos darle también un espacio a los compañeros en el que poder expresarse, mostrar su opinión y participar de manera más concisa. Además cada una de estas cuestiones iban acompañadas por la respuesta personal a la misma de diferentes profesionales como el educador social de ASEDOWN o una de las profesoras del centro. Las preguntas comentadas fueron:
    • Aunque las personas con Síndrome de Down son contempladas como un colectivo, ¿piensas que por sus características reúnen las condiciones suficientes para ser considerados como tal?.
    • Actualmente el Síndrome de Down es un colectivo objeto de intervención, ¿piensas que en un futuro seguirá siéndolo?.
    • Pablo Pineda es un reconocido actor con Síndrome de Down, protagonista de “Yo, también” (2009) con el cual ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. ¿Qué opinión te merece?, ¿Cómo crees que influye en el colectivo S.D?.
    • Se trata de un trabajo que requiere una gran implicación, pero ¿dónde situar la línea que separe el ámbito personal del profesional?, ¿hasta qué punto es aconsejable sobrepasar los límites?.
Sin más solo decir que me ha resultado uno de los trabajos más interesante y completo de la infinidad de proyectos desarrollados a lo largo de nuestros estudios universitarios. Y es que ha aunado tanto teoría como práctica, nos ha permitido indagar sobre una temática de interés personal y con los compañeros que de manera voluntaria hemos decidido lo que ha servido para mejorar el trabajo en equipo, así como la dedicación y el entusiasmo prestado. Además nos ha permitido tomar contacto directo con una realidad concreta, interactuar con el colectivo en sí y desenvolvernos en el mundo real hecho que a priori crea confusión, incertidumbre e incluso miedo. Pero tras la grata experiencia que a nivel personal por lo menos he vivido recomiendo su práctica para años venideros y agradezco desde aquí la oportunidad que me han brindado así como el trato recibido por la Asociación ASEDOWN, para quién no tengo palabras para poder expresar y agradecer todo lo que han hecho por nosotros. Así pues, este trabajo me ha supuesto una gran aportación a nivel personal y profesional, un trabajo de una gran riqueza que junto con la exigencia o requisito de su exposición me han dotado de nuevas competencias muy importantes para mi futuro desempeño profesional como trabajadora y educadora social.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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