martes, 12 de abril de 2011

Seminario Programa de Tratamiento Familiar (parte II)

Retomando de nuevo la cuestión que nos atañe en esta entrada sobre los Programas de Tratamiento Familiar, decir que son los equipos interdisciplinares compuestos por un trabajador/a social, un psicólogo/a y un educador/a social los encargados de desarrollar la intervención. Concretamente desde el ámbito que aquí nos repercute nos centraremos obviamente en el perfil profesional del educador social. Así pues dentro del área educativa son varios los sectores donde se trabaja desde los PTF, como veremos sintetizado en el siguiente cuadro que nos presento la ponente:
(Pinchar sobre la imagen)
En general y según el artículo 6 de la Orden de 20 de junio de 2005, los profesionales que forman el Equipo de Tratamiento Familiar deben cumplir las siguientes funciones:
  • Recepcionar los casos.
  • Estudiar el caso y profundizar en el conocimiento de la situación.
  • Valorar la idoneidad de la inclusión del caso en el programa.
  • Formular las hipótesis de trabajo y elaborar un Proyecto de Intervención Familiar individualizado y temporalizado para los menores y las familias.
  • Consensual con la familia el proyecto diseñado.
  • Desarrollar y efectuar el seguimiento del Proyecto de Intervención Familiar.
  • Establecer los mecanismos de información permanente necesarios para mantener la colaboración y la implicación del servicio.
  • Colaborar con las instituciones implicadas.
  • Elaborar documentación e informes técnicos.
  • Establecer mecanismos de coordinación.
  • Proponer la derivación de los casos a los recursos sociales más adecuados.
  • Proporcionar información, asistir a las reuniones de trabajo y comisiones técnicas.
  • Cualquier función relacionada que sea necesaria.

A pesar de todas estas funciones anteriormente citadas, me gustaría resaltar aquellos aspectos destacados por la ponente como apartados o requisitos fundamentales en la labor del educador social. Así pues, hizo alusión a la autoreflexión, la autocrítica y el trabajar de modo personal los propios prejuicios que mantenemos presentes. Además de ser empáticos, comunicativos, asertivos, respetuosos, cercanos o mostrar buenas habilidades sociales. Personalmente llamo mucho mi atención la incorporación de este apartado en su presentación, lo cual dice mucho de un gran profesional, pues en ningún momento debemos de olvidar el aspecto más humano de nuestro trabajo. Considero que la autoreflexión y la autocrítica son cruciales para el buen desarrollo de cualquier práctica, pues nos va a permitir conocer nuestras fortalezas y debilidades ofreciéndonos la oportunidad de corregir los errores cometidos y mejorar en futuras ocasiones. Por lo tanto fue para mí una grata sorpresa saber que aún existen profesionales motivados por la labor que desarrollan, empeñados en mejorar día a día, capaces de superar el conocido y famoso “síndrome del quemado o burn out”, que siguen valorando la habilidades personales e ilusionados mantienen el afán de superación para mantenerse en este oficio de tintes dulces y a veces también amargos.

Para ir ya finalizando voy a retomar unas aclaraciones realizadas por la ponente en el turno de preguntas donde señalo que las familias acuden de manera voluntaria al PTF, dicha intervención constará de un período máximo de dos años evitando así que sea crónico y se lleva a cabo siempre que haya presentes menores. El equipo de tratamiento familiar recibe información directa de parte de la familia e indirectamente a través de los servicios sanitarios, educativos o los mismos servicios sociales quienes se encargarán posteriormente de su seguimiento. Como política personal de trabajo nos confirmó que hace saber a sus usuarios toda la información necesaria sin maquillar la verdadera realidad, pues considera que debe compartirla con las familias haciéndolas conscientes y participes de la situación. Sin embargo reflexiono a cerca de la falta de respuestas idóneas ofertadas, pues no se proporcionan soluciones reales y acordes con las circunstancias sino que según sus propias palabras “se está parcheando en diferentes ámbitos”, no identificando bien los casos ni indagando en profundidad, tratando solo a las víctimas en lugar de al conjunto de agentes interventores.

Estas palabras me dieron mucho que pensar, pues la cuestión es no caer en el mismo error de otros sectores como los medios de comunicación o la justicia, quienes se limitan a identificar lo sucedido y aplicar un castigo o sanción por ello. Nuestro papel y función compañeros es otro muy diferente, nos toca ir más allá de las evidencias, indagar en cada situación y profundizar en ella para intentar averiguar cuál es el trasfondo real de esa circunstancia, dando respuesta a la pregunta o cuestión de ¿por qué ha sucedido eso? y no sólo ¿qué es lo que ha pasado?. Además una vez conocido todos los aspectos relevantes debemos proporcionar las medidas socioeducativas oportunas para hacer frente a dicha situación, ya que en nuestro caso estamos en posesión del doble perfil de trabajadores y educadores sociales. Es muy fácil criticar y castigar pero no lo es tanto dar u ofrecer una segunda oportunidad. Trabajemos pues para que se proporcionen críticas pero constructivas, basadas en el conocimiento de causa, sin prejuicio y estereotipos, ofreciendo alternativas ante dicha problemática. Por otra parte cuestiones que hacen referencia al hecho de que si no existen menores no se interviene y no se toman medidas aunque tenga 18 años recién cumplidos asaltan mi cabeza, puesto que socialmente ya no es un niño. O ¿por qué motivos no se realiza una verdadera intervención atendiendo a todo los sujetos como se recoge en los reglamentos?, no comprendo para que sirve el establecimiento de una serie de normativas si no se aplican en la práctica. Una vez más la teoría está más avanzada que la práctica y se confirma el hecho de que nos queda mucho camino por recorrer, así que pronto tendremos la gran oportunidad de dar nuestros primeros pasos en esta larga andadura por lo que espero que recordemos todos estos momentos y sepamos tenerlos en cuenta.


 


Aquí os dejo dos enlaces de referencia:


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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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