lunes, 18 de octubre de 2010

¿Sabemos utilizar el blog?

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     El jueves 14 de octubre, me dispuse a recibir mi primera clase de “intervención educativa ante problemas de desadaptación social”. Ansiosa por descubrir de qué iba la asignatura, anhelaba conocer todos los aspectos que la misma contemplaría.

     Pero algo desconcertada me quede cuando en lugar de explicarnos la materia, nuestro compañero Rafael Parodi de manera voluntaria nos mostro sus conocimientos del blog, por petición de la profesora Almudena. Y es que en este tema de las tecnologías no somos pocos los que andamos bastantes perdidos, por lo que está resultaría una clase práctica sobre el manejo del blog.

     De manera general y escueta, decir que nos recordaron las partes que debe contener el blog y nos mostraron como subir fotos o vídeos al mismo. Además de etiquetar las entradas, hacerse seguidores o cómo colgar power points.

     Así pues, una vez resuelta las principales dudas y expuesto las principales pautas todos podemos iniciar ya nuestro blog personal. Todo será además cuestión de tiempo y experiencia, hasta que nos familiaricemos con la herramienta.

     No obstante, hubo tiempo suficiente y dio lugar también a debatir un poco sobre los términos de desadaptación, exclusión o inadaptación, extrapolándolo al caso concreto de la canción del “pobre Miguel”. Ejemplo que nos llevó a la confusión, por lo que comentamos los diferentes posibles colectivos que pueden ser objeto de nuestra intervención.

     Cómo fueron ligeras pinceladas las que se dieron al respecto, millones de cuestiones se quedaron en el tintero esperando ser resueltas. Se trato de algo tan sencillo como reflexionar un poco sobre los colectivos que constantemente trabajamos, pero que sin embargo resulto muy interesante. De hecho, creo que he conocido pocos profesores que nos hayan planteado un enfoque tan complejo de la realidad, ya que pensamos por un momento verdaderamente en el colectivo y no en lo que la sociedad espera de ellos. Y es que debemos dejar la realidad utópica a un lado y ser conscientes de que ninguno de nosotros es un superhéroe capaz de cambiarlo todo con sus poderes. Porque a veces nos olvidamos de preguntarnos si ellos quieren cambiar o son felices así siendo esa su decisión. Entonces no podremos intervenir porque hemos de saber que nosotros ayudamos a que las personas por sí mismas cambien.

     Por lo tanto y a pesar de todo resulto ser una clase muy intensa en la pudimos adquirir grandes dosis de conocimientos. Fue de gran utilidad al facilitarnos las instrucciones del blog y además de su parte práctica nos llevó también a la reflexión.

     Me permitió conocer algo más la dinámica de la clase y por lo que pude apreciar el trabajo en equipo va a ser fundamental. No es la típica clase magistral, en la que vierten sobre nosotros el alumnado un sinfín de datos, que en la mayoría de los casos caen a un saco roto y es como el que escucha llover. Se ha producido un feedback, un ambiente de trabajo en el que todos participamos y aportamos libremente nuestras opiniones. Por lo tanto, qué más puedo decir, ya solo me queda esperar que todas las clases sigan esta metodología y acostumbrarnos pronto a la misma, lo cual os aseguro que nos resultará muy fácil.




Presentación II

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     Bueno, hay un refrán popular que me gusta mucho y dice así: “No te mates por saber que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar”.

     Efectivamente en la clase de hoy hemos aclarado varias de las dudas que nos estábamos planteando, incógnitas que para nuestro asombro no fueron resueltas el primer día de clase pero que sin embargo pronto han tenido respuesta.

     Así pues, en primer lugar Almudena Martínez será la profesora del M1, mi grupo, y sobre la evaluación se nos ha comunicado dos alternativas que han suscitado en todos nosotros dos reacciones totalmente adversas, pero que al final han desembocado en el mismo desenlace.

     Estas dos opciones son en un principio la libre elección de asistir o no a las clases, es decir presencial o no presencial. Hasta ahora la alegría es inminente, pero nunca nada es tan sencillo. Ahora bien el quit de la cuestión se encuentra en las palabras claves EXAMÉN o BLOG.

     Difícil decisión sí señores, si tenemos en cuenta las experiencias previas con ambos modos de evaluación. Y es que a muchos de nosotros, solo con la mención de estas palabras miles de recuerdos nos atormentan y azotan nuestra memoria. En primer lugar al escuchar la palabra examen pensamos, me lo juego todo a doble o nada, los conocimientos de todo un cuatrimestre en el azar de unas preguntas y un buen día. Mientras que la palabra blog directamente nos suena a mucho trabajo pero muy poco valorado.

     No obstante, ante este gran dilema algo tenemos que escoger. Por lo que a mí respecta, mi opción y la de muchos de mis compañeros ha sido “blog”. Confiemos en que esta vez sea diferente, que sea equilibrado el esfuerzo empleado con el peso de su porcentaje final, que por lo menos nos permita llevar una evaluación continua y adquirir conocimientos razonados que permanezcan en nuestras mentes algo más que la tarde de después del examen, y que no sean tan efímeros con una pompa de jabón.

     Además se nos comento para los afortunados y valientes en emprender el camino del blog, que éste debe de contener los siguientes apartados: sesiones, seminarios, actividades prácticas, lecturas obligatorias y actividades voluntarias.

     Por lo que en definitiva, una vez terminada la sección mi percepción de la clase de hoy ha sido que se trata de una asignatura que nos va aportar muchos conocimientos pero que a su vez requiere e implica mucho trabajo.

Pero, “nunca nadie dijo que esto fuera hacer fácil y sencillo…..”.

jueves, 7 de octubre de 2010

Presentación

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     El día 30 de Septiembre va a ser una fecha muy señalada para nosotros, ya que ha supuesto el comienzo de la asignatura. Es decir, se esperaba de esta clase que fuese lo que se suele denominar como “el pistoletazo de salida”. Y es que durante estos días hay un ir y venir de profesores, con sus nuevas caras y sus preciosos planteamientos, de aquello que nos van a intentar contar a lo largo del escaso tiempo que compartan con nosotros.

     Pero, para mi gran sorpresa este primer contacto con “intervención” no ha sido así. De hecho, acudió a la sección José Hermosilla, gran profesor conocido por todos por su brillante labor en Didáctica durante el curso de 1º. Acompañado de Almudena Martínez, toda una revelación por descubrir. Y como bien sabemos los que tuvimos la suerte de ser alumnos de José, nada común puede ocurrir estando José de por medio.

     Una vez más no defraudo nuestras expectativas. Así pues, la clase consistió en el conocimiento de los nombres de los profesores, el título de la asignatura y el debate acompañado de su correspondiente votación sobre la asistencia a seminarios o en su lugar a diferentes conferencias.

     Algo tan sencillo como esto, suscito un gran revuelo en el aula ya que como todo en esta vida cada opción tenía sus pros y sus contras. No obstante, tras un tiempo de deliberación de todo menos civilizada, la conferencia salió proclamada victoriosa.

     Para mí, personalmente, victoria merecida puesto que es algo que medio se sale de lo habitual, de la lectura de unos artículos, su comentario y posterior debate en pequeños grupos durante el seminario. De hecho espero que con las conferencias por los menos nos acerquemos algo más a la realidad, que los diferentes profesionales que trabajan en nuestro ámbito se han capaces de aclararnos dudas y mostrarnos la parte práctica y real que nadie nos cuenta. Y es que nuestra carrera en general, a pesar de ser social y trabajar con personas, me atrevería a decir que el 90% de las veces se queda en la teoría y salimos a un mercado laboral habiendo mantenido pequeños contactos con el mundo. Contactos que se producen durante las prácticas de 4º, a escasos meses de acabar la titulación y convertirte en Trabajador/a y Educador/a Social.

     Bueno, y no hay más, ya que a partir de nuestra decisión de acudir a las conferencias José y Almudena deberán de cerrar y montar la asignatura. Ya sé, que la incertidumbre es ahora mismo el calificativo que mejor se ciñe y describe nuestra situación. Que son varias las preguntas que nos planteamos en nuestras cabezas cómo: ¿quién será mi profesor?, ¿cómo nos van a evaluar?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿hay trabajos o no?, ¿de qué va la asignatura?...

     Preguntas que me imagino que muy pronto tendrán respuesta.


 (Al igual que en el Guernica de Picasso, dentro del caos siempre hay un orden aunque a veces se nos dificulte su visualización.)

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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